domingo, 30 de enero de 2011

La clonación.

La comunidad científica lleva años estudiando cómo obtener seres viables a partir de la clonación de células somáticas o no sexuales.
La clonación es el proceso científico mediante el cual se obtiene otro individuo idéntico al anterior a partir de una célula. Este proceso se lleva a cabo en un laboratorio, se realiza in Vitro, es decir, el aislamiento y multiplicación de una porción de material genético o ADN.
El primer experimento de clonación fue realizado por los científicos Briggs y King en los primeros años de la década de los cincuenta. En los setenta, Gurdon obtuvo sapos perfectamente iguales entre sí. Este ensayo, sin embargo, fracasaba si el material genético era aportado por una célula de un individuo adulto.
Posteriormente, en los años noventa, se obtuvo la clonación de un mamífero. En 1996, Wilmut y Campbell lograron donar dos ovejas, llamadas Megan y Mora, por transferencia de núcleos de embriones. En los últimos años, también se ha descrito la producción de monos Rhesus. En los últimos experimentos se utilizaron células embrionarias, que permitieron el nacimiento de un individuo de esta especie, que fue llamado Tetra.
El mayor éxito corresponde al equipo del doctor lan Wilmut del Instituto Roslin. Así se obtuvo una oveja por donación a partir de una célula ya diferenciada de un adulto. El resultado fue famosa la Oveja Dolly.
En resumidas cuentas, la clonación a supuesto un avance en la biotecnología y aunque ha tenido muchos fracasos en su campo, también han existido casos, como la oveja Doli, en el que los avances son notables y suponen un paso más en el camino hacia la soñada clonación humana.


http://www.portalplanetasedna.com.ar/clonacion.htm

1 comentario: